Violencia de género
La Arteterapia es una práctica que reporta especiales beneficios para las personas víctimas de violencia de género ya que se trabaja fortaleciendo las propias capacidades de creación y elaboración, lo que facilita trabajar el trauma de manera gradual y respetuosa con los ritmos de integración de cada participante.
La creación artística, en un encuadre seguro y a través del vínculo que se establece con la arteterapeuta y el grupo, tiene un lenguaje metafórico que ayuda a elaborar aquello que no puede ser dicho en palabras: los aspectos traumáticos de la vivencia y las heridas emocionales. Permite conectar a la persona con sus propias capacidades e ir fortaleciendo la auto-percepción de seguridad desde la que afrontar y reelaborar las historias de vida, desde el presente.
La Arteterapia integrativa que practicamos en Kálika, además, es un vehículo con gran potencial para la elaboración de vínculos seguros y de confianza, que permite la toma de consciencia y el fortalecimiento de las capacidades como persona, como mujer y como colectivo. Además, se ha observado cómo el espacio arteterapéutico genera lazos vinculares entre las participantes y mejora el autocuidado y el apoyo mutuo.
Es un lugar de encuentro con una misma y con el grupo a partir del material plástico, las dinámica corporales y las técnicas introspectivas que permite conectar, tomar conciencia, sanar y reparar las heridas psicosomáticas que nos han ido constituyendo
El objetivo último de los talleres es la transmisión y búsqueda de herramientas de autogestión emocional que les permitan a las participantes tomar conciencia de los patrones negativos que se repiten en sus vidas y romper la inercia. Todo ello, hacia la integración de la experiencia de arteterapia en sus vidas cotidianas para alcanzar mayores índices de bienestar y empoderamiento.
Las sesiones se elaboran en torno a propuestas de desarrollo individual en grupo con técnicas y materiales artísticos que permiten la autoexploración de una misma y de su entorno con total respeto al grado de implicación al que cada una pueda/quiera comprometerse.
El programa de arteterapia con mujeres víctimas de violencia de género está basado en...
-
Integrar las emociones y pensamientos a través de la consciencia corporal.
-
Explorar herramientas de atención plena, gestión emocional y relajación que puedan integrarse en vida cotidiana.
-
Desarrollar un vínculo seguro con una misma y con las demás.
-
Desarrollar la capacidad creadora que hace posible la autonomía, el epoderamiento y las capacidades de transformación de nuestras propias realidades.
-
Aportar estímulos y experiencias que enriquezcan sus procesos vitales.
+ Fortalece la autoimagen, la autonomía y la construcción de la subjetividad
+ Potencia el autocuidado
+ Ayuda a gestionar las emociones, los pensamientos y la toma de decisiones
+ Facilita el desarrollo de vínculos seguros e independencia emocional para las relaciones sociales
+ Contribuye a generar poder de acción y decisión sobre sus propias vidas
+ Fomenta un espacio de integración de los distintos aspectos de las vivencias:
lo sentido, lo expresado, lo realizado y lo percibido
+ Permite comprenderse, intimarse y auto-descubrirse
BENEFICIOS
DIRIGIDO A...
En Kálika Arteterapia diseñamos y ponemos en práctica diversos procesos de Arteterapia para Centros de apoyo a mujeres, niños y niñas supervivientes de la violencia de género que busquen implementar en sus programas un proceso de apoyo psicoemocional eficaz, que atiende a las personas de manera integral y que cuenta con un recorrido práctico de implementación con resultados muy satisfactorios para el Centro y para las participantes.
Kálika Arteterapia cuenta con diversos talleres tanto para mujeres como para niñas y niños
-
Arteterapia para mujeres
-
Arteterapia y mindfulness para niños y niñas
-
El arte de vincularse (Arteterapia en familia)
-
VienciArte: Taller de arteterapia emocional con niños y niñas
Para consultar nuestros proyectos y solicitar más información: