Violencia de género

La Arteterapia es una práctica que reporta especiales beneficios para las personas víctimas de violencia de género ya que se trabaja fortaleciendo las propias capacidades de creación y elaboración, lo que facilita trabajar el trauma de manera gradual y respetuosa con los ritmos de integración de cada participante. 

 

La creación artística, en un encuadre seguro y a través del vínculo que se establece con la arteterapeuta y el grupo, tiene un lenguaje metafórico que ayuda a elaborar aquello que no puede ser dicho en palabras: los aspectos traumáticos de la vivencia y las heridas emocionales. Permite conectar a la persona con sus propias capacidades e ir fortaleciendo la auto-percepción de seguridad desde la que afrontar y reelaborar las historias de vida, desde el presente.

 

La Arteterapia integrativa que practicamos en Kálika, además, es un vehículo con gran potencial para la elaboración de vínculos seguros y de confianza, que permite la toma de consciencia y el fortalecimiento de las capacidades como persona, como mujer y como colectivo. Además, se ha observado cómo el espacio arteterapéutico genera lazos vinculares entre las participantes y mejora el autocuidado y el apoyo mutuo. 

 

Es un lugar de encuentro con una misma y con el grupo a partir del material plástico, las dinámica corporales y las técnicas introspectivas que permite conectar, tomar conciencia, sanar y reparar las heridas psicosomáticas que nos han ido constituyendo 

El objetivo último de los talleres es la transmisión y búsqueda de herramientas de autogestión emocional que les permitan a las participantes tomar conciencia de los patrones negativos que se repiten en sus vidas y romper la inercia. Todo ello, hacia la integración de la experiencia de arteterapia en sus vidas cotidianas para alcanzar mayores índices de bienestar y empoderamiento.


Las sesiones se elaboran en torno a propuestas de desarrollo individual en grupo con técnicas y materiales artísticos que permiten la autoexploración de una misma y de su entorno con total respeto al grado de implicación al que cada una pueda/quiera comprometerse. 

 

El programa de arteterapia con mujeres víctimas de violencia de género está basado en... 

 

 

  • Integrar las emociones y pensamientos a través de la consciencia corporal. 

  • Explorar herramientas de atención plena, gestión emocional y relajación que puedan integrarse en vida cotidiana. 

  • Desarrollar un vínculo seguro con una misma y con las demás. 

  • Desarrollar la capacidad creadora que hace posible la autonomía, el epoderamiento y las capacidades de transformación de nuestras propias realidades. 

  • Aportar estímulos y experiencias que enriquezcan sus procesos vitales.

+ Fortalece la autoimagen, la autonomía y la construcción de la subjetividad

+ Potencia el autocuidado

+ Ayuda a gestionar las emociones, los pensamientos y la toma de decisiones

+ Facilita el desarrollo de vínculos seguros e independencia emocional para las relaciones sociales

+ Contribuye a generar poder de acción y decisión sobre sus propias vidas

+ Fomenta un espacio de integración de los distintos aspectos de las vivencias: 

    lo sentido, lo expresado, lo realizado y lo percibido

+ Permite comprenderse, intimarse y auto-descubrirse

BENEFICIOS

DIRIGIDO A...

En Kálika Arteterapia diseñamos y ponemos en práctica diversos procesos de Arteterapia para Centros de apoyo a mujeres, niños y niñas supervivientes de la violencia de género que busquen implementar en sus programas un proceso de apoyo psicoemocional eficaz, que atiende a las personas de manera integral y que cuenta con un recorrido práctico de implementación con resultados muy satisfactorios para el Centro y para las participantes.

 

Kálika Arteterapia cuenta con diversos talleres tanto para mujeres como para niñas y niños

  • Arteterapia para mujeres

  • Arteterapia y mindfulness para niños y niñas

  • El arte de vincularse (Arteterapia en familia)

  • VienciArte: Taller de arteterapia emocional con niños y niñas 

 

Para consultar nuestros proyectos y solicitar más información: 

 

Kálika Arteterapia

kalika.arteterapia@outlook.com

6956 28 681 - 629 551 117

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram