¿Qué es Arteterapia?

 

“El arte como terapia busca indagar en el conocimiento interno del ser

a través de las emociones estéticas y su expresión,

especialmente cuando el ejercicio de la palabra no es suficiente” 
 

(Marián López y Noemí Martinez) 

La Arteterapia es un disciplina que interrelaciona la creación artística con el espacio terapéutico, donde el proceso creativo actúa como lugar de vivencia desde el que explorar y explorarse.  

 

Se emplea el arte como un medio de expresión y vivencia a través del cual podemos viajar por el camino del autoexploración y conectar así el mundo interior con el exterior. Combina el aprendizaje creativo y la gestión emocional desde un espacio de acompañamiento, seguridad y confianza. 

 

Más allá de su componente terapéutico, es considerada una técnica de desarrollo personal, autoconocimiento y expresión. La arteterapia busca el aumento del bienestar y el equilibrio emocional durante los procesos vitales de la persona. Se puede enfocar hacia diferentes ámbitos: clínico, social y educativo. 

 

FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA DE ARTETERAPIA

CREACIÓN

Toda persona tienen la habilidad inherente de expresarse creativamente

HABILIDAD

No es necesario tener experiencia ni habilidad artística, el proceso en sí conlleva conocer, experimentar y aprender a relacionarse con distintos materiales plásticos y artísticos. 

PROCESO

Se le dará siempre una mayor importancia al proceso creador frente al resultado estético ya que, la implicación en el proceso creativo es lo que aporta el beneficio al individuo

BENEFICIOS

La Arteterapia beneficia a todo tipo de colectivos y se adapta a las necesidades de cada persona pues promoviendo el bienestar físico, mental y emocional.

 

 

Hoy en día muchos países de nuestro entorno la han reconocido como profesión y está ampliamente integrada en el sistema sanitario, psicoterapéutico y educativo en comunión con el resto de disciplinas.

Desde Kálika ponemos en práctica la Arteterapia como espacio seguro de vivencia para un proceso de transformación terapéutico y/o educativo. La Arteterapia permite reconocer, transformar, aceptar e integrar pensamientos, emociones y acciones hacia una unidad personal que le permita a la persona estar mejor consigo misma y con su entorno. Así el proceso arteterapéutico es entendido como un camino de indagación de la persona que lo práctica, que pone en comunicación su interioridad con la obra artística, el espacio terapéutico y la arteterapeuta en un acompañamiento que permite la observación, devolución e integración de todo el material psico-emocional que se pone en juego en el espacio creativo.  

La Arteterapia es, ante todo, una práctica vivida... que transforma. 

EL PROCESO

EL PROCESO DE CREACIÓN ARTÍSTICA ACCIONA NUESTROS SABERES. NOS PERMITE PONER UNA LUPA DE AUMENTO ANTE NUESTROS MIEDOS, INSEGURIDADES, CONDUCTAS, PENSAMIENTOS...NOS DA LA OPORTUNIDAD DE APRENDER A PARTIR DE LA PROPIA VIVENCIA.
EL ESPACIO TERAPÉUTICO NOS PERMITE OBSERVAR TODO ELLO CON CIERTA PERSPECTIVA Y APRENDER A GERSTIONARLO DESDE UN LUGAR SEGURO, RESPETANDO EL PROCESO PSICOEMOCIONAL DE LA PERSONA Y ADECUÁNDOLO AL NIVEL DE TOLERANCIA EN LA AMPLIACIÓN DE LÍMITES.

EL ESPACIO

EL DIÁLOGO

EL DIÁLOGO CON LA OBRA Y LA ARTETERAPEUTA GENERA EL MARCO PARA INTEGRAR TODO EL MATERIA PSCICO-EMOCIONAL DE LA PERSONA EN SU VIDA COTIDIANA Y ASÍ RESOLVER, TRANSFORMAR, RE-SIGNIFICAR Y TOMAR CONSCIENCIA DE NUEVAS HERRAMIENTAS QUE SE ADECUAN A SU MOMENTO VITAL. 

Arte y Arteterapia

Me lo explicaron y lo olvidé;
lo vi y lo entendí;
lo hice y lo aprendí

(Confucio)

 

Lo transformé y me transformé
(Kálika)

 

 

Para la Arteterapia el resultado solo tiene sentido como parte del proceso de creación, donde la persona observa y encuentra su propia manera de ser y estar, resolviendo los obstáculos con los que se encuentra en el camino. Obstáculos que pueden aparecer como metáforas-imágenes de nuestra propia vida y que, siendo resueltas en el plano simbólico, ejercen una transformación en la vida real. Ese será el objetivo último del proceso de Arteterapia en Kálika: acompañar a la persona en el camino de transformación e integración de su vida cotidiana.
 

El lienzo en blanco se convierte en metáfora de nuestra vida, al tiempo que adquiere espacio de realidad donde la persona experiencia. La arteterapeuta acompaña a la persona que crea a tomar consciencia y sacar un aprendizaje vivido de ello. El espacio arteterapeutico por tanto, se articula como espacio de posibilidades y potencialidades por descubrir en la persona.

"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco"

(Frida Kahlo)

¿A quién va dirigida?

 

A todas aquellas personas y colectivos interesados en vivir un proceso arteterapéutico.


Los objetivos que se trabajan en Arteterapia se adaptan y adecuan a las individualidades y necesidades propias de cada persona. Es una herramienta terapéutica, educativa y de gran ayuda en la inclusión de colectivos más vulnerables.

 

También actúa como catalizador de autocrecimiento y desarrollo para todas las personas independientemente de la situación en la que se encuentren o las capacidades que tengan. Sin embargo, es especialmente útil para ayudar a comunicar a todas aquellas personas que tengan dificultad con la palabra o ante situaciones, psicológicas y emocionales, donde la palabra se queda corta para expresar todo lo que se siente.


No se requiere de conocimiento previo en el ámbito de las artes, ya que partimos de la capacidad de todo ser vivo de crear y de todo ser humano de tomar consciencia del proceso de su creatividad.

¿Cómo trabajamos?

La Arteterapia se puede practicar en grupos reducidos o en sesiones individuales, siempre a cargo de arteterapeutas regladas oficialmente, cuyo número variará según la cantidad de participantes y las necesidades específicas de estos.
 

Para que se pueda llevar a cabo un proceso es importante permitir un espacio y un tiempo adecuado a cada proyecto. Aunque puede realizarse una única sesión, ésta nunca tendrá los resultados que un proceso continuado en el que las personas participantes puedan experimentar su evolución.

 

Kálika Arteterapia trabaja habitualmente es sesiones de una hora (individual) a dos horas (grupal).


Los proyectos son siempre individualizados y adaptados a las necesidades planteadas por las personas participantes o las organizaciones para quien se lleven a cabo y las detectadas por las arteterapeutas en el desarrollo de los mismos.

Acorde con

el marco regulador de AFIA

 

Acompañamiento respetuoso

Lo primero: la persona

Profesionales regladas

con experiencia

Espacio seguro

de escucha

y diálogo

Valores y marco regulador 

 

Todas las arteterapuetas de Kálika cumplimos los requisitos que nos acreditan para el ejercicio profesional de la arteterapia como miembros de AFIA-Foro Iberoamericano de Arteterapia, que se rige y es parte a su vez de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA).  

afia.jpg
feapa.jpg

Kálika Arteterapia

kalika.arteterapia@outlook.com

6956 28 681 - 629 551 117

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
41373172535_648319681d_z

Arteterapia niños, manos con arcilla, juego, compartir, expresión emocional, grupos, Kálika Arteterapia